LA VENTANA CIEGA Día Mundial de la Radio, el medio de mayor penetración y más democrático del mundo

0

Como ya sé que medio mundo me va a refutar que si la radio ya anda muriéndose, que es mucho mayor la penetración de las redes sociales o de la ciberinformación, incluso dirán ¿pero si la radio terrena ya está acabada, cómo celebrar un Día Mundial de la Radio? Bueno pues en defensa de esa ventana ciega que es la radio, allí le va algo de numeralia:

Si bien es cierto ha ido creciendo de manera exponencial el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación en el mundo, lo cierto es que aún en los países de mayor crecimiento económico el promedio de acceso a las TIC’s apenas rebasa un 25% de la población; incluso, existen zonas terrenas en países como México que si bien que ni siquiera cuentan con servicios microcelulares o receptores digitales.

La radio que se genera desde la radiodifusión de la amplitud modulada y la frecuencia modulada es verdad que se ha ido despegando del uso de aparatos receptores o radios; sin embargo, se ha integrado a través de navegadores virtuales como TuneIn al uso cotidiano en los aparatos móviles; las producciones sonoras más que alejarnos de la radio se han ido integrando y las radios, que antes eran monotemáticas –es decir, las musicales por un lado y las habladas por otro– han llevado a que se hagan más generalistas y mixtas en programaciones que felizmente ya no conocen limitaciones terrenas como el alcance en kilohwertzios.

El Día Mundial de la Radio fue declarado así por la UNESCO dada la democrática forma en que es consumido entre todo tipo de población. Aquí hagamos una comparación muy interesante: mientras la internet aún se focaliza en el usuario de edad promedio 20 años, la radio a través de la audiencia del aparato de radio es primordialmente mayor a 45 años de edad, y este promedio se generaliza al grado que se calcula que la audiencia diaria de un 83% de la población mundial se percibió a través de la radio terrestre, o sea, escuchando el aparato de radio.

Hay otra razón que ha hecho que la ONU calificara a la radio, incluso más que a la televisión como EL MEDIO MÁS DEMNOCRÁTICO DEL MUNDO, esto es que dado que la radiodifusión es un ejercicio mediático masivo que no requiere que sus escuchas sepan leer o escribir, se ha comprobado que en las naciones menos favorecidas económicamente hablando, la radio es escuchada por un promedio del 96% de la población. Y por si fuera poca la razón, la radio llega a sus radioescuchas sin necesidad de realizar pagos por servicio, como sí sucede con la televisión, el cine o la internet.

Lo más divertido de la radio es que la variedad programática de las diferentes emisoras radiales puede abrirse a públicos populares, medios e incluso de niveles de alto alcance económico y académico.

Si deseas integrarte como emisora de radio a las muchas festividades que este lunes 13 de febrero organizará la ONU, es posible seguir esta fiesta mundial de la radio a través de http://www.diamundialradio.org/es/pagina-de-inicio

No importa que te guste la noticia, los programas polémicos, la programación musical de todo tipo de género, es más, se vale que lo tuyo sea la radio virtual, lo cierto es que este 13 de febrero se llega el Día Mundial de la Radio y obvio ¡hay que prenderla!

¡Bueno eso, eso digo yo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here