Paul Castro: el mexicano favorito de los Spurs

0

Originario de San Miguel de Allende (México), Paul recuerda haber seguido a su familia en busca de una mejor vida y el llamado sueño americano, lo que derivó en lo que ni él mismo se imaginó, terminar siendo una de las voces hispanas más reconocidas entre los fanáticos del equipo.

La pasión de Paul le ha llevado a vivir al máximo 5 campeonatos como narrador oficial del equipo, el primero en 1999, después en 2003, 2005, 2007 y el más reciente en 2014. Pero lo extraordinario es que su forma de narrar ha conquistado al público que habla inglés, a tal punto que lo siguen incluso si no entienden español.

RadioNotas tuvo el honor de sostener una charla con uno de los más grandes y apasionados representantes latinos en el ámbito deportivo en Estados Unidos.

¿Cómo se involucró con los Spurs?

Yo no tenía idea de que iba a terminar así, me desvié un poquito, empecé en la radio como locutor y de repente ya estoy por acá, primero con una franquicia de baloncesto profesional y luego con los Spurs, fue una casualidad que llegara al equipo, venía con la idea quedarme sólo un año y de ese año todo se extendió a 23 años, nos llevamos bien y hay un gran entendimiento con todo el grupo de gente que está trabajando, lo cual habla de que hemos bien nuestro trabajo, somos los mismos desde hace años.

¿Cómo se volvió narrador de la NBA?

Cuando yo tenía como unos 18 años, mi hermano y yo ingresamos a la radio, un señor que dirigía una estación de radio en nuestra localidad nos dio la oportunidad de entrar al aire, de ahí él habló con los dueños para ver si nos dejaba hacer unas cosas en español, hice una prueba y me quedé, estuve ahí por 3 años, después de eso cortaron el programa. Como por el ’92 o ’93 fuimos a ver jugar a los Toros de Chicago con Michael Jordan y en ese momento un amigo mío que conocía a los dueños de una cadena de televisión me avisó que el cronista que estaba antes de mí ya se iba a ir y me recomendó, así fue como entré a la NBA.

¿Cómo se siente al ser una de las voces más reconocidas en la radio deportiva en español de San Antonio, incluso por personas que no hablan español? Es decir, usted es todo un referente en la actualidad.

Somos en toda la NBA 6 narradores latinos, ya sabes, para los 30 equipos, y estamos de tiempo completo, el más reciente es el narrador de los Cavalliers de Cleveland. Ser parte de algo tan grande en el mundo como lo es la NBA, es padrísimo, es como ganarse la lotería, es un gran trabajo estar tantos años con un equipo, además de que es muy especial y lo voy a seguir haciendo hasta que me corran. Es como todo, probablemente ya estoy cumpliendo un ciclo y a alguien más le toca, tarde o temprano yo me voy a retirar o a cambiar de carrera, la persona que venga a hacer esto, debe estar lista ya, que adquiera experiencia, que estudie, que practique. Tarde o temprano me voy a ir, es un trabajo pesado, hay viajes y sales todo el tiempo, es una montaña que debes saber cómo escalar para no tener problemas.

¿Cómo va el equipo actualmente?

Va muy bien, veo un enorme crecimiento. Creo que la forma en que más han crecido es con la búsqueda de talento, todos los coachs siempre han buscado atraer gente joven, es como un pulpo, se han extendido y han buscado talento en todo el mundo, muchos jugadores en Argentina, Francia y otras partes del mundo lo saben, ¡los Spurs los pueden descubrir! Además los equipos deben darte la oportunidad de crecer y lucirte, y acá existen esas oportunidades.

El baloncesto es un deporte muy visual, ¿Cuál es la mayor virtud que hace especial la narración de radio sobre una transmisión televisiva?

Esto pasa en cualquier deporte, se trata de desarrollar tu propio estilo, no vas a copiar a otros cronistas de otros lugares, toma años encontrar las expresiones correctas, es un deporte muy rápido donde tienes que hablar y pensar al momento, hay muchas cosas que salen bien, otras no, pero al final muchas se quedan contigo. Es como todo, la gente que te escucha tiene una idea clara de a que te refieres. Es un proceso y no para de crecer. Acá con equipo se nota mucho, después de 22 años cambiamos a una estación de FM y utilizamos tanto inglés como español.

Tocando las cuestiones del idioma, ¿ha considerado hacer únicamente narración deportiva en inglés en este momento de su carrera?

¡No!, después de tantos años la gente que nos conoce y conoce nuestro vocabulario me motiva a seguir en español. ¿Qué si lo podría hacer? Definitivamente, pero sólo empezando de cero, aprender todo y de todos, no se trata tanto del idioma, sino de tus frases, expresiones y estilo. En sí, no me interesa tanto narrar en inglés porque me encanta el español, pero si me piden hacerlo, lo intentaría.

¿Cuál ha sido el momento más impactante que ha vivido como narrador en la NBA?

¡Definitivamente los campeonatos! (en la actualidad el equipo ostenta 5 en los playoffs), nunca pensé que iba a ver eso estando en la liga. Ganar por primer vez fue algo muy especial, porque nunca habrá otro primero y único (1999), si llegan más, ¡bienvenidos!, aun así cada campeonato lo gozas al máximo porque no sabes si será el último, hemos tenido suerte, hemos ganado 5, pero el último llegó 7 años después del cuarto. Uno nunca sabe cuándo va a retirarse o si ya no vas a estar, hay que aprovechar esas noches, son las más especiales.

¿Qué tipo de refuerzo cree que encuentra el periodismo deportivo y especialmente la NBA en las redes sociales?

A mí me encanta la tecnología, me gustaría saber mucho más de lo que sé respecto a ella, las redes sociales han permitido acercar mucho más a los fans con los deportes, esto puede llegar a cualquier parte del mundo, a mucha gente le gusta el deporte, es sólo cuestión de buscar, entonces si te gusta lo tienes a la mano, lo puedes ver en cualquier momento y en vivo, en estos 20 años hemos crecido muchísimo, antes tampoco era factible llevar una computadora, hoy con las tablets y los teléfonos podemos acercarnos a cualquier cosa que nos guste. La NBA la igual que otras ligas, siguen buscando la manera de mejorar la interacción con sus fans, es algo increíble, es algo que nadie se imaginaba hace 20 años.

¿Qué tipo de estaciones de radio escucha?

¡De todas!. Me encanta la música de los ‘70’s, la música ranchera, somos de San Miguel de Allende, Guanajuato, ahí crecí con ese tipo de música. También escucho talk shows, otros shows de deportes. Veo muchos programas de T.V., como The Flash, mientras existan 10 o 20 opciones estaré atento.

¿Cuál considera que es actualmente el status del periodismo deportivo en español en Estados Unidos?

Es difícil responder algo así, porque no hay muchos medios, no hay muchos periódicos o revistas dedicados a ello, de hecho, no están de moda. Me imagino que depende mucho de la ciudad en que te encuentres el número de periodistas, medios y la cobertura, las estaciones de radio. Acá en San Antonio no hay tanto, pero hay algunos medios, es algo duro responder esa pregunta, no te puedo dar un dato exacto.

¿Qué le diría a quienes buscan hacer una carrera en la radio en español en los Estados Unidos?

Francamente yo soy inmigrante, mis padres nos trajeron acá para buscar una mejor vida, gracias a Dios a mí y a toda mi familia nos ha ido bien, pero lo más importante para cualquier persona que tenga un sueño es darlo todo lo que se pueda, trabaja cuanto puedas en alcanzar tu sueño y si no lo alcanzas por lo menos sabrás que lo intentaste y diste lo mejor. Yo siempre quise ser cantante y no lo logré. Cuando éramos muy chicos, mi papá siempre nos decía «no se rindan», tienes del 1 al 10 para trazar planes, sino llegas a cumplir tu meta 1 o 4, no te quejes de la vida, puedes escoger más números y lograr un mejor sueño. Hoy en día la gente no termina de entender lo difícil que es llegar a la cima de la montaña, uno nunca sabe en dónde vamos a parar, por eso cuando te llegue ¡cuídalo!, pero si no llegas al número 1, tienes más números, honestamente mi meta no era ser narrador en español de la NBA, yo quería ser director de videos musicales, esa era mi meta, no todos podemos llegar a ser el gran artista que gana 10 Óscares en su vida.

@paulcastroNBA

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here