Efemérides 04 de Febrero

0

Efemérides 04 de Febrero
1043 – en la actual España, se nombra rey de la Taifa de Málaga a Idris II.
1229 – en Jaffa (Palestina), el sultán de Egipto y el emperador Federico II Hohenstaufen firman el Acuerdo de Jaffa, por el que este se compromete a no atacar Egipto a cambio de las ciudades de Jerusalén, Belén y Nazaret.
1249 – en los Países Bajos, una marea ciclónica supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando las aldeas del norte de Holanda, Frisia y Groninga.
1493 – Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.
1783 – Inglaterra declara oficialmente el fin de las hostilidades en Estados Unidos.
1794 – en Francia, en el marco de la Revolución francesa, el gobierno elimina la esclavitud.
1888 – en la provincia de Huelva se produce una de las primera revueltas populares por la explotación infantil y degradación medioambiental producidos por las minas de Río Tinto.
1898 – en la provincia del Neuquén (Argentina) se funda la aldea de San Martín de los Andes.
1913 – en Barcelona finalizan los trabajos promovidos por el Instituto de Estudios Catalanes con el objeto de normalizar ortográficamente la lengua catalana.
1913 – en Manila (Filipinas) se realiza la primera edición de los Juegos del Lejano Oriente.
1914 – el gobierno de Estados Unidos concede absoluta libertad para la exportación de armas y municiones a México.
1914 – en Perú, el coronel Óscar Benavides encabeza un levantamiento que derroca el presidente Guillermo Billinghurst Angulo.
1915 – ejecución de los serbios condenados por el atentado de Sarajevo contra el archiduque de Austria, Francisco Fernando.
1938 – Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.
1938 – La compañía Walt Disney Company estrena oficialmente su primer film, Snow White and Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).
1939 – en Estados Unidos se estrena la película de Una noche en la ópera, de los hermanos Marx.
1943 – en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.
1945 – las tropas alemanas terminan de evacuar Bélgica.
1947 – son nacionalizadas las compañías eléctricas británicas.
1949 – en Grecia, el general Markos, jefe comunista, es «relevado de sus responsabilidades políticas».
1955 – el armador griego Stavros Niarchos adquiere por 400.000 dólares el cuadro La Piedad, de El Greco.
1959 – tras una retención por la fuerza y enérgicas protestas de Estados Unidos, es liberado un convoy del ejército norteamericano, interceptado por un puesto de control fronterizo soviético en Berlín Este.
1960 – es aprobada en Francia una ley que permite al general Charles de Gaulle legislar por decreto.
1961 – lanzamiento de la sonda soviética Sputnik 7 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.
1962 – el gobierno argentino ha prohibido la designación del expresidente Perón para la candidatura de gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1962 – se inicia la Era de Acuario al tener lugar el alineamiento planetario en dicha constelación.
1971 – la compañía automovilística británica Rolls Royce Ltd. hace público su expediente de quiebra ante los tribunales.
1972 – la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.
1976 – en Guatemala un terremoto de magnitud 7,5 grados en la escala de Richter y de 30 segundos de duración, afecta a más de un millón de personas y deja un saldo de 26.000 muertos.
1984 – en Long Beach (California), una mujer estéril da a luz tras la implantación de un óvulo fertilizado en otra mujer.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here