LA VENTANA CIEGA: Días de Radio, una mirada a la historia de la radiodifusión

0

Tal vez lo dirán de chiste, pero “para mirar quién es quién hay que mirar los partidos”, o por lo menos de dónde partieron. El lunes 23 de enero pasado se presentó en el Museo de la Ciudad de México el libro Días de Radio, escrito por el maestro Gabriel Sosa Plata. Como es de suponerse, este texto retrata los pasajes históricos más relevantes de la industria de la radio en México, pero además es un muy buen compendio de sucesos de artistas, estrellas de la farándula cultural y social del México del siglo XX, aunados todos por el medio sonoro masivo por excelencia: la radiodifusión.

El libro de Sosa Plata compila ensayos históricos, periodísticos y una revisión iconográfica con fotografías propiedad de Beatriz Solís Lereé, ombudsman de los medios públicos de México.

Hay en Días de Radio desde la recreación de los albores de las emisoras comerciales XEB, XEW, hata la fundación de Núcleo Radio Mil y Radio Educación. Sin duda Sosa Plata se ha apoyado en coautores muy destacados en el ámbito de la industria de la radio: escriben con él en coautoría: Perla Olivia Rodríguez, Felipe León López y Alberto Esquivel.

Pocas veces me tomo la licencia de hablar en primera persona, sin embargo, esta vez me tomaré el atrevimiento para contarle que quedó en manos de una servidora realizar la descripción y narrativa iconográfica de las más de doscientas imágenes que tiene este libro, y he de confesarle que más allá de la maravillosa experiencia de ir a entrevistar a maestros de la radio de la talla de Pablo Dueñas gerente general de la XEB, primigenia emisora de México, y a Pablo O’Farril, decano productor, director y en otro momento concesionario de la XEQ para catalogar este tesoro iconográfico llamado Días de Radio he tenido la oportunidad de corroborar la vigencia comercial y creativa que a noventa y cuatro años de historia tiene la radio actualmente.

Se la platico porque así paso: en la presentación del Días de Radio, que además narra pasajes de la radiodifusión mexicana actual, como las vivencias de Rock 101, Monitor y José Gutiérrez Vivó, y Carmen Aristegui y su salida forzada de la radio abierta, fue tal la expectación ante la presentación que realizaran justamente Beatriz Solís y Carmen Aristegui, que fue necesario dejar fuera a parte de la concurrencia.

En fin que, a veces olvidamos que además de las novedades de la radio y su programación, en esta sonora industria también se dan joyas de gran peso y valor como es este tesorito de recuerdos llamados: Días de Radio.

¡Bueno eso, eso digo yo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here