Efemérides 26 de Enero

0

Efemérides 26 de Enero
1500 – El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, donde actualmente se emplaza Ponta Grossa.
1540 – en Alemania, Valerius Cordus descubre el éter.
1564 – el Concilio de Trento establece una distinción entre el catolicismo romano y el protestantismo.
1811 – en México, el coronel Juan B. Carrasco proclama la independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo.
1812 – en España, Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.
1824 – en el marco de la independencia de América, el rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.
1825 – dentro de las Provincias Unidas de Centroamérica, se constituye la provincia de Costa Rica.
1837 – en EE. UU., Míchigan es admitido como el Estado n.º 26.
1915 – en México, entran en la capital las fuerzas de Venustiano Carranza, mientras Álvaro Obregón publica un decreto anulando el papel moneda emitido durante el gobierno de Francisco Villa.
1978 – en la zona de Ohio y Grandes Lagos sucede la Gran Tormenta de 1978, una fortísima tormenta de nieve con la presión atmosférica no tropical más baja registrada en EE. UU., con nieve y vientos de más de 161 km/h.
1978 – inauguración de Fantasilandia.
1979 – se hermanan las ciudades de Oviedo (España) y Valparaíso (Chile).
1979 – en España, el Gobierno autoriza a diez bancos extranjeros a establecer sucursales en Madrid.
1979 – la policía española abate a tiros a Martí Marcó (militante de Terra Lliure ) tras saltarse éste un control de carreteras.
1980 – Israel y Egipto establecen relaciones diplomáticas.
1987 – en España, los reyes Juan Carlos I y Sofía colocan la primera piedra de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el recinto de la Isla de la Cartuja.
Compositor Andrew Lloyd WebberCompositor Andrew Lloyd Webber 1988 – en el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical The Phantom of the Opera (de Andrew Lloyd Webber).
1991 – en Somalia, Mohamed Siad Barre es removido del poder, lo que termina con el Gobierno centralizado. Es sucedido por Ali Mahdi.
1992 – en Rusia, Boris Yeltsin anuncia que su país ya no tendrá ciudades estadounidenses como blancos de sus armas atómicas.
1993 – el ex-presidente de Checoslovaquia, Václav Havel, es elegido primer presidente de la República Checa.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here