Orlando Muñoz Saladén: recuerdos de la radio en Cartagena

El locutor y comunicador social Orlando Muñoz Saladén reflexiona sobre la radio de Cartagena, que vivió una época de oro desde mediados de los años setenta hasta finales de la década de los noventa.

0

El locutor con 37 años de experiencia en la radio, es de hecho una voz institucional en la Amplitud Modulada de la capital, ya que es la voz de 3 noticieros en 3 estaciones distintas y, por ello, una de las personas más indicadas para hablar de la radio en Cartagena.

Orlando recuerda la magia de la radio en Cartagena al comparar las nuevas tendencias de hoy, como Twitter y Facebook, que sirven para complementar transmisiones de radio y se utilizan como antes las llamadas telefónicas para hacer llegar mensajes o pedir canciones; para mantener el contacto entre las estaciones y sus escuchas.

Fui locutor de planta cuando ese privilegio lo tenían pocos; en ese momento las emisoras clave en Cartagena eran Radio Bahía, Emisoras Fuentes, Radio Vigía y la principal cadena, antes de Caracol y RCN, era Todelar y sus emisoras en Cartagena. Aquello era como una edad de oro, una radio local fuerte, con locutores con voces de prestigio en el Caribe, como Miguel Polo Sarabia, Alfonso Gómez Barrios, Luis Fernando Tovar Kirk, Pedro Pérez Barrios, Víctor Padilla Teherán, Alfonso Cabrera, Adelmo Jiménez (con su inolvidable personaje Ño Justo), Olga Burgos, Víctor Prieto; y en deportes, Napoleón Perea, dijo en entrevista para El Universal.

De acuerdo a Muñoz Saladén, las nuevas tendencias están teniendo una gran aceptación, gracias a las propuestas radiales de estaciones como la de la Universidad de Cartagena, que varía sus contenidos abordando noticias, música, entretenimiento y expresiones culturales de todo tipo, y a pesar de ser una transmisión hasta cierto punto limitada, comienza a marcar una tendencia en cuanto a un modelo radial que podría regresar el prestigio y un segundo aire como el que se vivió en el pasado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here