LA VENTANA CIEGA: El regreso de la radio pensante

0

Y sucedió. Reporte 98.5 murió, murió, murió. Termina así la emisora noticiosa que durante trece años hizo competencia a Monitor de José Gutiérrez Vivó, así como a Siempre 88.9 de Grupo ACIR.

Enero del 2017 nos ha sorprendido con que Grupo Imagen ha emprendido un regreso a la radio musical de corte internacional, aunque RMX 98.5 combina canciones en inglés y en español con información tanto de las agrupaciones internacionales a la vanguardia como datos noticiosos que no se emiten a manera de noticiario, sino como viñetas de opinión donde Gonzalo Oliveros, timonel de RMX, abreva a la radio juvenil pensada en el ejecutivo que lo mismo gusta de música que de obtener información, pero eso sí, a través de los gags informales.

Aquí hay que hacer un poco de historia y recordar que la frecuencia del 98.5 de FM en la Ciudad de México albergó desde los inicios de los años noventa y hasta 2003 a la legendaria emisora Radioactivo 98 y medio. Así, el que Gonzalo y varios exlocutores y productores de Radioactivo hayan vuelto a las andadas nos ha de servir para reflexionar que pasados doce años, aún se añora el concepto aspiracional y más bien irreverente del 98/5 que dio, sin duda, vida a la radio musical, pero a la vez pensante y detonante.

Aunque Grupo Imagen había generado desde hace una década RMX Revolución Radio en plazas como Guadalajara, que vuelva la radio inquisitiva juvenil nos deja además pensando que, desde la mirada del ejecutivo joven que además puede tomar decisiones en nuestro país, se llega el tiempo de analizar las candidaturas independientes, los patrocinios comerciales a la radio alternativa e incluso, a que reinicien, como lo indica su slogan, las audiencias irreverentes y pensantes, aunque aspiracionales y con capacidad de cambio a nivel ejetuvo en México.

Pero dicen que las noticias pesadas no llegan solas, y esto lo decimos además por el regreso de Carmen Aristegui a su noticiario matutino… ¿Qué quién se ha jugado la tirada de reabrir la radio a esta impactante comunicadora? Pues la cibercreaciónradiofónica. Me refiero a la llegada de Carmen a través de

www.aristeguinoticias.com

Más allá de que se piense que este será un cauce menor o de poca audiencia nacional, me ha llamado poderosamente la atención el tamaño de las empresas que están favoreciendo que Aristegui vuelva a emitir información y muy directa para México y el mundo entero.

Aquí es donde ha estado insistiendo acerca del impacto de las trasmisiones digitales sobre las terrestres, que aunque limitadas al alcance de su frecuencia, son rebasadas por la radio sin fronteras.

Es muy grato que más allá de si estamos de acuerdo o no con la línea editorial de Carmen Aristegui se haya logrado esta acción tan democrática como es que la comunicadora se encuentre ya ante los micrófonos de la ciber audiencia… iAnda pues, que la radio musical, para radio oyentes milenials y bloggers ha comenzado la revolución ahora contra la radio tradicionalista de la AM y la FM!

¡Bueno eso, eso digo yo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here