Comunidad huichola estrena radio comunitaria

0

Los habitantes de San Andrés Cohamiata, en Jalisco, tendrán por primera vez una estación de radio que solamente transmitirá programas y contenidos en su lengua madre, el huichol.

Este logro pudo alcanzarse gracias a la intervención de la Universidad de Guadalajara, quienes otorgaron la concesión de la estación para que puedan transmitir en la banda de FM del estado, sumando así con este proyecto 9 estaciones en total.

De acuerdo a la Universidad, el 28 de diciembre del año pasado IFT otorgó el título de concesión de uso público para la novena estación de este tipo, que operará en dicha comunidad, perteneciente al municipio de Mezquitic.

Gabriel Torres Director del Sistema Operativo de Estaciones de la Universidad, indicó que la estación se ubicará en el 89.7 de FM de Guadalajara y se distinguirá con las siglas XHPBUG, y sus instalaciones se ubicarán dentro de la comunidad, contando con una cabina de radio y equipo apropiada para realizar las transmisiones.

Torres aseguró que el propósito de la nueva estación es el de incluir programación única y exclusivamente local y que a corto plazo este proyecto pretende generar un sistema operativo autogestivo, en el que toda la gente de la comunidad interesada en aprender y dedicarse a la radio pueda hacerlo.

A partir de la entrega de este título, lo que sigue es capacitar a las personas que van a tener acceso a las cabinas. Naturalmente tendrán el soporte técnico del sistema, pero la idea es que ellos mismos empiecen a operar su estación en un tiempo razonable, finalizó.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here