¿Podría ocurrir aquí lo mismo que en Noruega?

0

Para Chris Ornelas, Director de operaciones de la National Associaton of Broadcasters, la respuesta es sencilla: no. Este movimiento no significa nada para nosotros. La diferencia entre la radio de Noruega y la nuestra es como comparar a la Aurora Boreal con los fuegos artificiales en el Capitol Mall el cuatro de julio, dijo.

En Noruega existen 5 millones de escuchas, mientras que en Estado Unidos hay 268 millones cada semana. La mayoría de las estaciones de radio en aquel país son parte del gobierno, mientras que en este país las estaciones comerciales dominan . A eso hay que añadir que en Noruega usan una tecnología distinta a la que se emplea en Estados Unidos.

Ornelas dice que el mayor problema está relacionado con el plan que adoptó Noruega para su transición a la radio digital. Noruega requiere dos señales separadas para el espectro de su radio, una para sus estaciones FM y otra para los canales de radio digitales. Eso le cuesta a las radiodifusoras y al gobierno dinero extra. Apagar el FM es visto como una medida para reducir costos, aún cuando los habitantes del país están molestos con la decisión, añadió.

En Estados Unidos se tomó un camino para la radio digital que no necesita apagar el FM para ahorrar dinero, ya que se usa el mismo espectro tanto para la radio HD como la FM.

Por otro lado, a pesar de que la radio digital tiene una mejor calidad y capacidad de sintonización, otra tecnología es la que ha robado el lugar en el escaparate de los usuarios: radio por internet y servicios de streaming de música como Spotify o Pandora.

La radio digital no ha sido muy bien recibida en otros países. En Canadá ya no se están renovando las licencias, y lo mismo sucede en Finlandia. En Suiza se planea apagar la radio FM en 2024, pero todo depende de lo que suceda en Noruega.

Ahora, ¿podría ocurrir aquí lo mismo que en Noruega? La respuesta inmediata es no, porque hay claros ejemplos donde ambos espectros pueden convivir sin ningún problema. Un apagón no es la opción.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here