Eskucharadio… ¡imagina lo que eskuchas!

0

¿Cuánto tiempo de trabajo tiene como emisora y como escuela eskucharadio?

Como escuela tiene casi veinte años, pero antes se llamaba de otra manera, pero ya como eskucharadio son diez años.

¿Cuál ha sido el reto más grande en esto de certificar y capacitar?

El reto más grande es crear y creer en los sueños de otros. Y el más grande reto es mantenerlos y hacerlos posibles. Yo creo que ese ha sido el reto mío y de eskucharadio. Un gran reto ha sido involucrarse en los sueños de los aspirantes a locutores y luego ir con ellos hasta hacerlos realidad.

¿Cuántos locutores has generado y certificado en estos años?

-Hijole son muchos…que ya hasta perdí la cuenta. Pero certificados seguro son más de quinientos ya. Yo creo que a lo largo de estos diez años ha habido más de dos mil alumnos. Porque son cursos muy personalizados y trabajamos uno a uno en grupos de seis alumnos máximo, sino tendríamos una matrícula mucho más grande. Todo esto nos ha ayudado a que la industria de la radio en su conjunto, nos voltee a ver y los directivos a de las emisoras de radio abiertas nos aseguran: -Eso que hacen ustedes es lo que buscamos: -porque al llegar a las emisoras de radio reales los alumnos universitarios no tienen ni idea de lo que en realidad es la industria de la radio.

eskucha

Hace un año se canceló la certificación en locución ¿qué ha pasado con Eskucharadio ante esto?

Ha habido muchos cambios, pues aunque hubo esta situación de no certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública, antes no teníamos esa certificación y dábamos cursos, igual en grupos de seis personas y no se daba un certificado ni por parte de la SEP, ni por parte de la Secretaría del Trabajo, sólo se entregaba un demo y aun así seguía funcionando.

Desgraciadamente la falta de certificación esta vez sí nos ha pegado, pues toda la gente estaba acostumbrada a la expedición de un certificado, donde la gente buscaba que esta certificación lo avalara profesionalmente y como una preparación para este individuo. Entonces hoy, y mientras los legisladores no corrijan la falta de certificación en locución, esta capacitación profesional no tiene la seriedad que tenía.

Además de la escuela eskucharadio es una emisora de radio por vía striming. ¿Con que te quedarías más, porque sé que www.eskucharadio.com.mx ha generado muchas cosas?

Me quedaría con la estación. La emisora ha generado hijos, nietos, programas de radio que han trascendido y ha generado sucesos como un encuentro holístico, conciertos masivos; ha generado colocar alumnos que ya están metidos en el ámbito de la locución; esta emisora ha generado empleos, ha generado otras emisoras de radio; ha generado muchas, muchas cosas: Mira: ha generado incluso, y es algo especial… Llegaron, por ejemplo, gente extranjera de Colombia, Venezuela, de Argentina; de España a tomar el curso y se van… Llegan aquí y vuelven a su país y triunfan… Es como si eskucharadio los tocara y les cambiara el ship y algo mágico pasa, porque terminan y son triunfadores, y son reconocidos en su país y también aquí en México.

Una chica egresada de eskucharadio es Imelda Imperiano que hoy radica en los Ángeles, California, que se enteró que andaba yo aquí y me busco, luego me volvió a buscar en los Ángeles, donde puso su propia estación de radio, hizo su canal de televisión y ahora ha sido entrevistada por más medios, pues les maravilla saber cómo logró este mercado del webstriming y su emisora ha colocado a mucha gente allá también. Y todo esto se ha logrado gracias a lo que como empresa capacitadora en materia de radio, producción y locución hemos hecho; esta es la razón por la cual se amplió su perspectiva… Y al caer en cuenta de todos esos logros, es cuando caemos en cuenta de todo lo que hemos estado trabajando.

A Imelda la han entrevistado en Univision porque es una empresaria que ha logrado superar muchos retos.

vazbar-intDame ejemplos de productos generados de eskucharadio:

Mira Desde: aquí TV es la empresa de Imelda, está también Radio Seguridad que es alumno de aquí. Algunas empresas y sindicatos como la CROC; JK Radio… hemos capacitado al personal del Instituto Mexicano de la Radio, Radiorama y además hemos generado emisoras web de las nuestras, hemos hecho estas pequeñas emisoras de radio que ahora ya han crecido… y estos alumnos que ya han crecido.

¿Cuál es el reto que se viene ahora que se han visto más las emisoras Web y su competencia contra la emisoras abiertas o radiodifusoras? ¿Qué pasará con blogueros, twiteros y demás?

Estamos rediseñando las materias de nuestros talleres para dar servicio de capacitación a todos quienes buscan incursionar ahora no sólo en lenguaje o elementos de producción sonoro, sino audiovisual. Así la webstriming está cambiando e incluye a las redes sociales; así nos adecuaremos, para que no nos pase lo que le está sucediendo a Televisa que ahora ellos están buscando gente experta en estas plataformas para que regresen las audiencias juveniles a sus emisoras.

Eskucharadio va a cambiar este 2017 porque el ochenta por ciento de nuestros seguidores tienen una computadora y nos escuchan por allí o por el celular, y las audiencias están cambiando pues son más audiovisuales, pero no tienen un radio abierto para escucharnos.

La oferte que como empresa ofrecemos a nuestos webeskuchas es Om Shanti Radio, emisora de corte holístico; La Pegadita, emisora grupera y la programación de eskucharadio que en el 2017 será más jovial.

En la formación de creativos de radio ¿A quienes has producido?

Hemos hecho más de dos mil producciones; mis favoritas han sido las que hicimos con Giovanita la astróloga, con Juan Osorio, Martha Figueroa, Shanik Bermang… son tantas personalidades… a quien más le aprendí fue a Juan Osorio… con él aprendí de todos los géneros de producción.

¿Cómo encuentras la producción de radio abierta, ha mejorado o fallado?

No, la radio empeora. Muchas empresas no se han dado cuenta que ha cambiado la forma de vender la radio y la música. Si estuviera en mis manos haría y favorecería mercados y nichos Web de empresas para que compraran por allí la música. Y no se han dado cuenta que existe un nicho como crear emisoras de radio de las diferentes empresas para generarte tu propio auditorio y valor entre la música.. Yo creo que cuando la gente despierte, cuando estas empresas tan grandes despierten como la misma Televisa, OCESA, Radio Centro… descubrirán que allí está el mercado… Por ahora están dormidos, no se han dado cuenta que realmente esto es lo que buscan las nuevas generaciones.

Buscan la música ya no en la radio ni en las casas disqueras, la buscan allí en la Internet. Yo creo que por eso Spooty ha tenido el éxito que tiene, porque supo por dónde…y lo que queremos es que eskucharadio le atine a todo esto… y yo creo que ya lo estamos logrando. Así lo veo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here