La función social de la radio

0

Desde sus inicios, la industria radiofónica construyó puentes para que las distintas comunidades de un país pudieran comunicarse y conocerse. Debido a los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo de contenidos, tanto la radio comercial como la institucional se han visto obligadas a cambiar la manera en que generan proyectos sociales.

Un ejemplo, es el lanzamiento de la radionovela “Tu Mentira”, producida por la CNDH como una herramienta de prevención de la trata de personas y orientada a las comunidades indígenas. Por capítulos será transmitida en radios comunitarias, institucionales y en la página web de la CNDH. Se trabajó con traductores hablantes de lenguas originarias para que estuvieran disponibles en 21 lenguas indígenas.

Dado que se trata de un tema sumamente complejo y que va dirigido a una comunidad vulnerable, la institución optó por un método un tanto más lúdico para llevar a cabo la campaña de prevención.

La elección del formato de radionovela no es gratuito. Como sabemos, el acceso a varias comunidades indígenas es limitado, y en lo que respecta a medios de comunicación, muchas veces sólo tienen acceso a la radio. Por lo tanto, se convierte en el dispositivo ideal para este propósito.

De cierta manera, este proyecto nos puede dar algunas directrices de la necesidad de trabajar siguiendo lineamientos editoriales y targets específicos, elementos que también pueden ser muy útiles en la radio comercial.

Yeni Rueda

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here