Canciones que no son de navidad y suenan en radio a fin de año

0

RADIO NOTAS.-Los meses de octubre, noviembre y diciembre, hasta la primera semana de enero, es la fecha que en la Republica Dominicana se dedica para festejar el fin de año y la navidad, siendo estas anunciadas por las canciones que empiezan a sonar en la radio desde casi 90 días antes del 31 de diciembre, tales como “Cascabel” de Félix del Rosario, “Llego Navidad” de Johnny Ventura, “A la Zarandela”, entre otras.

No solo música que en sus composiciones tratan lo que se conmemora son las que suenan entre los meses finales del año, por esto el programa El Mañanero con Boli, el cual se transmite por KQ 94.5fm, analizó las canciones que los dominicanos disfrutan en las fiestas y compartir navideños, aunque muchas de ellas no tienen que ver nadad con la fecha, pero para la gente es sinónimo de navidad.

Aquí les dejamos las 10 canciones que no tienen que ver nada con navidad, pero que sirven para festejar las fiestas de fin de año en Quisqueya:

 

1- “Óyeme Tavín no seas mentiroso” – Conjunto Quisqueya

El popular merengue “Oyeme Tavín no seas mentiroso”, interpretado por la agrupación El Conjunto Quisqueya, junto al comediante boricua Tavín Pumarejo, es una jocosa composición que habla sobre una persona que inventa historias y dice tener animales con virtudes pocas creíbles.

La canción ni al inicio, ni final habla de diciembre, ni navidad y mucho menos de fin de año, pero los dominicanos a escucharla solo piensan en estas festividades, como lo son la mayoría de los temas de este grupo merenguero.

2- “Ay Doctor” – Bonny Cepeda

Uno de los éxitos de Bonny Cepeda ha sido “Ay Doctor”, un merengue que trata sobre un hombre que se endeuda para vivir los últimos días de su vida, ya que el médico le dijo que moriría pronto, pero sigue viviendo y debiendo lo que tomo prestado.

3- “El Tigueron” – Jossie Esteban y La Patrulla 15

“El Tigueron” de Jossie Esteban y La Patrulla 15 es uno de los temas que no se puede dejar de bailar en las fiestas navideñas, aunque como las anteriores canciones sus letras están totalmente divorciada a lo que se celebra.

En esta canción Jossie Esteban habla del amante de su mujer, quien aprovecha cuando él no está en la casa para usar sus ropas y comerse su comida, específicamente el salchichón que guardo en la nevera.

 

4- “El Santo Cachón” – Los Embajadores del Vallenato

Un tema que es un himno navideño en toda Latinoamérica es “El Santo Cachón” del grupo colombiano Los Embajadores del Vallenato, el cual solo trata de infidelidad sin importar la fecha.

5- “La Negra Pola” – Cheche Abreu

Escrito por Pochy Familia y popularizado por Cheche Abreu y Sus Colosos, el tema “La Negra Pola” es un símbolo de la navidad, aunque trata sobre una mujer que se va a casar y se va para Samaná.

6- “La Fosforera” – Luis Ovalle

“La Fosforera” del maestro Luis Ovalles se resume en una chica que le gusta vivir la vida alegre, la cual textualmente le dice que es “una cualquiera” por la forma en que baila, por querer quemar hombres bailando y emborracharse en todas las fiestas.

7-  “Pirulo” – Jossie Esteban y La Patrulla 15

Jossie Estaban y Patrulla 15 es sin duda uno de los artistas que más suena en diciembre tanto en la radio como en las fiestas, pero que muy pocas de sus canciones son especiales de la navidad, por eso reaparece en este conteo, ahora con el tema “Pirulo”.

8-      “El gato” – La Artillería

La Artilleria es uno de los grupos que no puede dejar de sonar en navidad con su tema “El gato”, aunque sus letras solo tratan de un cocinado que hace un grupo de amigos teniendo como carne el gato de la hija de la vecina.

Aunque su lirica solo dice “Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado”, la canción “Alegría” de Toño Rosario no solo ha conseguido un puesto en las programaciones de fin de año en la radio nacional, sino que también ha sido uno de los mayores éxitos de la carrera en solitario de este merenguero.

9- “Alegría” – Toño Rosario

Aunque su lirica solo dice “Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado”, la canción “Alegría” de Toño Rosario no solo ha conseguido un puesto en las programaciones de fin de año en la radio nacional, sino que también ha sido uno de los mayores éxitos de la carrera en solitario de este merenguero.

10-   “Volvió Juanita” – Milly Quezada y Los Vecinos

El merengue principal de la llegada de la navidad durante décadas ha sido “Volvió Juanita” de Milly Quezada y Los Vecinos, un tema escrito por la colombiana Esther Forero, quien en su proceso creativo nunca pensó en la fecha más festiva del año, sino más bien en aquellas personas que se van de su tierra y que años después regresan con la gente donde nacieron y crecieron.

Aunque se relaciona que en República Dominicana la diáspora aprovecha diciembre para volver a visitar a sus seres queridos, por esto el tema tomo un gran significado dentro del cancionero navideño dominicano, pero es una canción que puede sonar perfectamente en cualquier fecha del año.

Por Héctor Romero

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here