2016: el año tumultuoso del regional mexicano

0

La noticia más lamentable fue la muerte de Juan Gabriel, una de las últimas grandes figuras de la música mexicana, que dejó un gran vacío en la industria. Pero el panorama se puso peor cuando después de su muerte se vinieron una serie de disputas legales y familiares que ensombrecen la imagen del Divo de Juárez.

Otro que tuvo un año movido fue Julión Álvarez. Primero fue su indecorosa declaración de que para él una mujer no sirve si no sabe trapear, y luego por su mala interpretación del Himno Nacional en el Estadio Azteca.

Él que perdió bastante este año fue Gerardo Ortiz. El escándalo y la acusación de misoginia que recibió por el vídeo de “Fuiste mía” no sólo le trajo la desaprobación del público, sino problemas legales, y ahora una avalancha de cancelaciones por parte de los empresarios que lo contrataron.

Por si fuera poco, la música ranchera sufrió un fuerte golpe al ser eliminada de la premiación del Latin Grammy 2016, pues no hubo el número mínimo de inscripciones para armar la terna de nominación.

Afortunadamente, este acontecimiento prendió varias alarmas rojas y varios miembros de la industria, entre ellos la SACM, se pusieron las pilas para mejorar la difusión y apoyo de los músicos mexicanos, principalmente en la radio.

Esto sólo es una pequeña muestra de todo lo que pasó durante el año. El 2016 está llegando a su fin y no nos queda sino agradecer por lo obtenido y esperar a ver lo que nos depara el 2017. Ojalá la música regional mexicana tenga un año glorioso.

Yeni Rueda

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here