Renovación de permisos de La Z cuestiona poder de GRC

0

El mencionado grupo radial logró la renovación de los títulos de concesión que le permiten a su estación estrella, de entre las once que opera en el Valle de México, transmitir por 20 años más en el cuadrante de los 107.3 MHz de la banda de FM, informa el diario El Economista.

Además, Grupo Radio Centro consiguió una concesión válida por 30 años que lo facultan para ofrecer los servicios que le sean técnicamente factibles de enviar a través de esa frecuencia. A cambio, aceptó el pago de una contraprestación de 24,270,916 pesos y otras estipulaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le impuso para prorrogar el título de concesión de espectro de La Z.

Sin embargo, ello desató las dudas en el sentido de si Grupo Radio Centro es o no un agente con poder sustancial de mercado en la Ciudad de México, es decir, si está en posibilidad de fijar precios en tarifas de publicidad o algunas otras prácticas comerciales que pudieran afectar a sus competidores.

El refrendo de la concesión también avivó el tema de la disponibilidad de más espectro para las estaciones comunitarias o sociales en la banda de FM, pues por disposición legal la parte final de ese espectro debe reservarse para ese tipo de emisoras.

IFT estableció que no se tienen los elementos para determinar si Grupo Radio Centro tiene poder sustancial en la Ciudad de México, y quw mantener a La Z en su actual frecuencia no afecta la existencia de estaciones sociales.

Radio Centro posee el 26.09% de las estaciones comerciales de FM en la Ciudad de México y el 17.86% de las estaciones de la AM comercial en la misma plaza, manteniéndose como el grupo radiofónico más importante en el Valle de México. Tan solo La Z concentra el 15.6% de la audiencia en la plaza, imponiéndose a 69 estaciones como la número uno.

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here