Oswaldo Díaz
 (Erazno, la Chokolata y muchos más), Parte III

0

Erazno de un garage

De acuerdo al sitio oficial de una de las estaciones donde se transmite el programa, “la Chokolata conduce el show, y se considera toda una diva, siempre intentando alejarse de su imagen de naca. A ella le encanta poner a Erazno en su lugar. Erazno es un aspirante a luchador mexicano, y siempre lleva a sus compañeros a tomar parte de ridículas y divertidas parodias, presentando las noticias con un estilo muy particular. Las 5 del Doggie es cuando el Doggie cuenta con cinco minutos para dar su opinión acerca de lo que sucede en el mundo de la cultura popular”. Al respecto, su creador reflexiona: Erazno siempre ha sido más como he querido ser yo. Es mi máscara. A él le encanta el fútbol, le gusta la lucha, es el que avienta los chistes en el show, es el dicharachero, el que habla cosas de la infancia que he vivido, el que vivía en un rancho. Erazno es el de Jiquilpan y le va al América. Es el más humano de todos, con el que más se identifica la gente. Vive en un garaje y hay gente que realmente vive así. La Chokolata es de Tepatitlán, el Doggie es de Monterrey, y la gente lo cree; hay personas que llaman de Jalisco: `Eh, yo soy de Texas, soy de la familia no-se-quién ́, y él les responde: `¡Ah, sí, claro! ́. Al Doggie igual: `¡Qué onda Doggie, soy de San Nicolás ́, y así. Los personajes tienen vida”.

erazmo-2-intOswaldo también se ha distinguido por su espíritu solidario. En 2014 recibió una distinción como Personalidad Hispánica del Año en la Radio (Hispanic Radio Person of the Year) por parte de Children’s Miracle Network, una organización internacional sin fines de lucro que reúne fondos para hospitales alrededor del mundo. El nombramiento fue gracias a que con su show contribuyó con la aportación más grande de ese año. Yo era de los que, desde niño, agarraba el teléfono y marcaba para mandar dinero, o mandaba el sobre. Cuando estoy viendo un partido de dofutbol y de repente sale el comercial: `Ella es Vanesa, una niña que vive en tal lugar ́, eso sí me toca. Niños que ves con diálisis, sin su pelo, y madres que sufren. Pero con la radio tenemos la oportunidad de ayudar.

Por lo pronto, Intravision ha firmado un acuerdo para sindicar El Show de Erazno y La Chokolata a cinco mercados radiales de Univision a partir de marzo de 2015, con lo que la audiencia alcanzará 78 estaciones a liadas en 65 mercados que abarcan 84% de la población hispana de Estados Unidos. No es extraño entonces que Díaz tenga cada vez más planes para el futuro de sus personajes. En estos momentos estoy hablando con DreamWorks, una compañía muy importante que creó Kung-Fu Panda, Shrek y a los de Madagascar. Mi sueño siempre ha sido ver a mis personajes juntos, platicando. Ya estamos en eso de cómo crear el garage de Erazno, donde él vive. Queremos empezar con unos cortometrajes. Me veo algún día haciendo la película de la Chokolata, algo al estilo de Huevo Cartoons, por ejemplo. Pero tengo claro que la base es la radio.

De aspecto tranquilo, incluso un poco tímido fuera de la cabina de radio, con una voz reposada erazmo-intque muchos de sus seguidores no reconocerían, Oswaldo es capaz de reconocer que la radio pudo haber sido un accidente o algo no planeado en su vida, pero que quizá fue la mejor herramienta para poder ser quien él es en realidad, desde la época en que su abuelo decía las charritas. Divertir a los demás nunca fue mi finalidad, pero siempre fue, para mí, algo que salía muy natural. Y sí, de repente soy muy serio. Pero si tengo un micrófono me transformo, con todas las personalidades. Nosotros somos entretenimiento. Nunca fue mi propósito entretener a la gente, pero el día que quieran hacerlo y se quieran reír, te aseguro que ahí estará nuestro show.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here