Juan Tapia «El Yogi» : La voz internacional de la radio

0

Platiqué con el señor José Liberman y le dije que estaba muy agradecido con la compañía porque pude conocer a mucha gente de la industria; esta decisión se tomó en buenos términos y ahora quiero trabajar en mis proyectos personales, como la publicación de un libro y la realización de conferencias de motivación personal, dice «El Yogi» en entrevista para RadioNotas.

La carrera de Tapia en la radio inició hace 30 años, al salir de la universidad con el título de topógrafo e hidrógrafo. En ese tiempo formó parte de un grupo de teatro, sin imaginar que dejaría su carrera para aventurarse en su segunda pasión: hacer radio.

En ese entonces no era tan fácil estar detrás del micrófono. Gracias a Dios me tocó la época en la que tenías que estar bien preparado para hacer ese trabajo, obtuve mi licencia de locutor y aquí estoy, recuerdo que mis inicios fueron como animador de un grupo musical en mi pueblo, allá en Zaragoza, Puebla, luego vino la Universidad, mis amigos del teatro y haciendo radio novelas, radio clips, historias de canciones, casi al graduarme de ingeniero entré a la radio y tuve que decidir que quería en mi vida y me decidí por la radio.

img_0226Después de hacer radio por varios años en México, «El Yogi» decidió «brincar» a Estados Unidos y llegó a Miami para trabajar en Radio Fe, donde conoció a Eduardo León. Tuve el gusto de trabajar poco más de 20 años. Hicimos el proyecto de La Ley de Chicago, en donde mi amigo Ángel Garay me bautizó como ‘El Yogi’, ahí comenzó la historia. Estuve en el lanzamiento de una radio en Nueva York que se llamaba La X 1380 AM, de ahí me tocó viajar a Tampa a La Ley, luego a Atlanta para VIVA 105.7 de Clear Channel, de ahí vi nacer un concepto de pop que se llama Xo en Dallas, después cambiamos al concepto de La Bonita, regresé a Chicago y estuve en Dallas haciendo cabina en La Bonita –ahora La Ranchera–,así se pasaron 19 años en Liberman.

La voz de «El Yogi» no se escucha sólo en la radio de Estados Unidos, sino en frecuencias de países como República Dominicana, Bolivia, Colombia, Nicaragua y otros de Centroamérica, además de ser la que identifica a la exitosa agrupación de Voz de Mando, experiencia que tomó cuando durante 6 años fue la voz institucional del Gobierno del Estado de Puebla durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz. Gracias a Dios, además también durante muchos años grabé para compañías de discos como Fonovisa en sus campañas de televisión; a muchos de mis actuales clientes ni siquiera los conozco. Tengo 10 en el mercado como Juan Corazón produciendo reflexiones, estamos próximos a sacar un libro, ahora damos pláticas de motivación, en fin, es raro, no sé en qué momento todo se fue por la onda de la grabación, pero pues hacemos de todo, como en botica.

Durante estos 30 años de carrera ¿cuál fue para ti el cambio más notorio en la industria radiofónica de Estados Unidos?

Internet, fue lo que revolucionó todo, porque se abrió el espacio para todo lo digital y las redes sociales y aplicaciones. Yo tengo la fortuna de haber hecho radio con discos de 45 y 33 revoluciones, los famosos LP’s, tuve la fortuna de usar cartucho, el carrete, el operador tenía un trabajo realmente cansado porque no podías parar, el único break que uno tenía eran los 3 o 4 minutos que duraba una canción y cuando ibas al baño ponías un popurrí de 8 o 10 (risas), ahora todo está comprimido en un drive. Grabas tus audios y en lugar de usar la mensajería convencional, en segundos ya estoy en cualquier parte del mundo, el internet nos cambió la vida a todos.

¿Yogui, crees que va a desaparecer la radio terrestre?

No lo sé a ciencia cierta, pero si la radio no hace lo mismo que hizo el cine, sí corre ese riesgo. Me img_0227acuerdo que el cine de mi pueblo fue el primero que vi quebrar, ya nadie iba al cine porque podían rentar las películas en los Blockbusters, entonces la industria del cine hizo una cosa muy interesante, digitalizó sus salas, las hicieron más confortables, crearon una experiencia, ahora yo no disfruto una película en mi casa como en el cine, tienes entretenimiento en tu casa pero no es lo mismo y yo creo que con la radio es exactamente lo mismo, puede que muera si la dejan morir, pero si la radio se abre a ofrecer mejor servicio a sus radioescuchas a tener contacto con ellos, a tener interacción, creo que puede seguir por mucho tiempo. No te puedo asegurar que en 5 o 10 años va a desaparecer, no creo, pero corre ese riesgo si los radiodifusores no le ponen atención a eso, ahorita están más preocupados en otras cosas olvidando las necesidades de su clientela, el radioescucha.

Juan Tapia, ¿qué sigue en tu carrera?

Pues siguen un montón de cosas, estoy escribiendo un libro que si Dios me presta la vida voy a dar a conocer los primeros meses del 2017, va a estar en Amazon y en todos los sitios de internet, después vamos a sacarlo físico y también en un audiolibro que voy a grabar, es algo que he preparado por muchos años. El libro habla de la capacidad que tenemos los seres humanos de decretar que ocurran las cosas en función de un sentimiento natural de nuestro cuerpo que nace del alma, de un deseo genuino de querer hacer algo, luego ahí vienen algunas cosas que trabajan en tu cerebro que te ayudan a forjar eso, entonces estoy trabajando en ese proyecto porque lo queremos llevar hasta donde se pueda y ese es ahorita mi bebé. Le estoy poniendo mucha atención, yo te decía que con Juan Corazón empezamos a hacer conferencias aquí en Texas y hemos tenido buena aceptación, son pláticas que damos a 400 o 500 personas que van y escuchan cómo superar ciertas situaciones incómodas de la vida cotidiana, además voy a seguir grabando para todo aquel que quiera la voz de este servidor.

¿Te sientes triste por dejar la que fue tu casa durante estos últimos 20 años?

Esto es como cuando te vas de tu casa y emprendes una nueva aventura, pero tienes que hacerlo, la vida no puede estar estática, yo creo mucho en Dios y él no te trajo a este mundo para ser infeliz sino para estar feliz y activo buscando oportunidades.

¿Estás a gusto y tranquilo con lo que diste en Liberman?

Me salí con la satisfacción de haber hecho un trabajo honesto y entregado, me salí con el agradecimiento de la empresa, yo creo que si alguien le ofreció disposición para trabajar fui yo, que trabajaba hasta en mis vacaciones, sábado y domingo, porque me gusta que la persona a la que le sirvo esté contenta, y por sanidad personal tomé la decisión.

img_0228Gracias por la oportunidad de esta entrevista, creo que es la segunda que me hacen en mi vida, no soy tan dado a estar en el escenario. Quiero agradecer a muchos colegas que he conocido y que me han dado la oportunidad de servirles con mi voz (aquí en Estados Unidos son más de 60 radios donde está mi voz), gracias porque han confiado en este servidor, a los que vengan gracias por la oportunidad que me puedan dar y adelante, si estamos respirando la estamos haciendo, mientras haya vida hay emociones y eso me encantan.

Fabian Serrano

JuanCorazónOficial en instagram

JuanCorazón Facebook

OsoYogui Facebook

Jcorazon en Twitter

spotsyogi@aol.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here