Quien no está en el ciberespacio vive en el siglo antepasado: Juan Sánchez Brito, programador de Radio UNAM

0

¿Cómo es su jornada laboral?

Me encargo de coordinar la emisión de FM y AM, 70 programas en totalidad, y de la difusión de estrategia de las redes sociales. Quien no está presente en el ciberespacio está en el siglo antepasado. LIevo apenas un año en el cargo, también me desempeñé durante años en comunicación social, como enlace y relaciones públicas.

¿Con que otra experiencia contó en el pasado?

Mi experiencia en radio es como coordinador de contenidos, antes trabajé en W Radio, tiempo atrás fui guionista y estuve en algunos programas del IMER. Tantos años de oficio te enseñan donde está la nota en una cantidad enorme de información. En Radio UNAM hay una gran prioridad por divulgar investigaciones de la universidad, su alcance y beneficio, premios y reconocimientos, becas y envolver a radioescuchas en la comunidad. También incluimos contenidos como presentaciones de libros, danza, pintura y un gran espacio para asuntos coyunturales.

¿Cómo es la dinámica de equipo?

Trabajo con un equipo conformado por 15 personas, incluidos estudiantes de servicio social. La estación tiene diversas facetas, como cortes informativos y materia noticiosa, análisis de ópticas académicas, como el noticiario Prisma. Todo el equipo tomamos decisiones en conjunto, no las hay de manera unilateral porque no es un acto de autoridad. Estamos abiertos a propuestas que se discuten y aprueban en reuniones diarias.

¿Cómo es el esfuerzo por cautivar nuevas audiencias?

Hay que estar atento, explorar; eso es una parte fundamental, no sólo llegar al público cautivo. Estamos integrado más espacios a la diversidad sexual, a los grupos originarios, materiales para la gente de la tercera edad, infantil, como un programa llamado Hocus Pocus los sábados por la mañana donde los niños interactúan con los grandes académicos.

¿Cuál es su reto a futuro como programador?

Tenemos un reto enorme de cambio, desarrollar mejores formatos multimedia, contenidos más atractivos. La cultura se transforma con rapidez, no tiene que estar peleada con eso. El reto es cómo acercar eso a la radio pública, encontrar modelos. Hay que hacer una valoración de lo que quieren escuchar los universitarios en general, no solo académicos y alumnos. Hay que estar muy al pendiente de eso.

¿Cuál es actualmente su programa con mayor aceptación?

Es Primer Movimiento, pero Prisma ha ganado también rating. No pretendemos competir con nadie en otras estaciones públicas porque hay un mercado delimitado.

Miriam Canales

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here