2016 fue el año del streaming

0

El 2016 es considerado como el año de mayor despunte para dicho sistema. Mientras que el consumo de vinilos alcanzó la marca de los 210 millones de dólares en ingresos, los CD’s tuvieron ventas por 443.9 millones y las descargas y sistemas de venta de música llegaron a 1.2 millones, para coronar el streaming con 1.6 billones de dólares.

Hay que decir que no todo ha sido miel sobre hojuelas. Si bien hoy el streaming es un modo de vida para todos, hasta este año se enfrentó a problemas de tipo legal, ya que tanto compositores como artistas, sellos discográficos y hasta representantes han reclamado pagos de regalías cuando la situación no ha sido más o menos legal, pero hoy podemos decir que es un negocio redondo y funciona para todos.

Aunado a esto tenemos una idea clara de que el segmento seguirá experimentando un crecimiento acelerado, ya que sistemas como Vevo, Pandora y iHeartRadio preparan el lanzamiento de sus propias plataformas.

Además, el número de suscriptores por plataforma va en aumento: Spotify domina al mercado, sigue siendo la preferida a nivel mundial con un total de 40 millones de suscriptores, seguida de Apple Music con 17 millones. En tercer lugar ubicamos a Tidal con 4.2 millones de suscriptores, seguida de la compañía Pandora con 4 millones, para ubicar finalmente a Deezer 3.8 millones de suscriptores.

Otros casos como el de Soundcloud, que es una especie de camino cruzado, han dejado un gran análisis a la industria, ya que a pesar de ser un sistema de streaming gratuito, a partir de marzo de este año la compañía lanzó una modalidad de paga que pretende atraer un gran número de escuchas mensuales, superando la cantidad actual de 175 millones por mes.

Finalmente, una de las compañías que genera mayor expectativa a nivel mundial para el próximo año es la recién resucitada Napster, que para julio de este año reportó un total de 3.5 millones de suscriptores con pagos puntuales en paquetes, además de que algunos artistas han desarrollado una alianza estratégica con Napster para generar un mayor tráfico de gente, esto incluye a la famosa banda de heavy metal, Metallica, quien los demandó en el pasado y a quienes muchos “amantes” de la música atribuyen la muerte prematura de la compañía.

 

Joel Rodríguez Díaz

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here