La radio hablada debe ser a la medida: Fernando Pérez

0

Para Fernando Pérez, quien fungió como programador de K-Love y formó parte del equipo de trabajo de Univision durante varios años, la clave para este tipo de radio es hacerla a la medida de la audiencia. En entrevista con RadioNotas hablamos de este y otros temas interesantes.

¿Hoy en día existe espacio para la radio hablada?

La radio hablada va a tener un espacio siempre y cuando se haga a la medida de la audiencia. Si buscas hacer contenido unitalla es probable que fracases. Con esto quiero decir que es importante tener claro lo que pide tu audiencia. En la radio siempre es importante escuchar antes que hablar, una vez que escuchaste y entendiste a la gente, entonces sí puedes hablar. Aunque muchas veces lo hacemos al revés: primero hablamos y después escuchamos a ver si a la gente le gustó lo que dijimos.

¿Entonces es falso que a los jóvenes ya no les gustan los programas hablados?

Si eso fuera cierto entonces no existirían estos YouTubers famosísimos, que lo que hacen es hablar y dar su punto de vista de una manera original, utilizan el humor y la comicidad de tal manera que le es atractivo al joven. Eso indica que claro que hay oportunidades de ofrecer contenido interesante a los jóvenes, simplemente hay que buscar gente con talento que sepa dirigirse a este grupo de personas y ponerlos al aire.

¿Muchas estaciones concentran su contenido en la música, tú crees que ese sea el camino?

La música siempre es importante, pero a mi gusto el verdadero valor de la radio ya no está tan enfocado en la música. La música se ha vuelto un comodity, lo puedes encontrar en varias vías como YouTube o plataformas de streaming. La radio te da el plus de hablarle a la gente y eso es un valor que va más allá de lo que encuentras en estos servicios.

Tras tu salida de K-Love, ¿qué es lo que estás haciendo actualmente?

Ahora me dedico a brindar asesorías a diferentes empresas enfocadas en la radio. Creo que haber formado parte de la familia Univision me dio muchas herramientas para conocer el medio, sus necesidades y sobre todo a resolver problemas que surgen estando ahí, temas como el hacer que tu presupuesto rinda, hacer más con menos, temas de programación, en fin. También hago un poco de coaching con ejecutivos, programadores y gente del medio y mi objetivo a futuro es seguir haciendo esto, pero ya no solamente en Estados Unidos sino también en otros países de Latinoamérica.

Aarón Enríquez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here