Ser operador no es poner música o cápsulas, es aportar ideas

0

Despertarse todos los días a las cuatro de la mañana y comenzar a trabajar en punto de las seis no es una pesadilla, es el sueño que vive día a día desde hace más de una década Luis Alberto Martiñón Viveros, Operador de Consola y Estudio de Grabación de La Z 107. 3 FM. Él es el apoyo de Cristian Rodríguez, Édgar Flores “El Gato Volador” y Gabriel Escamilla en el show de “Los Residentes de La Z” y está en la constante tarea de aportar ideas y no sólo asumir la posición de poner música y reproducir cápsulas. Al respecto, charló con en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo has visto la evolución de La Z?

Yo creo que ha sido una evolución fuerte, ha habido muchos cambios en la reestructuración de la empresa, llegó Gabriel Roa, luego Gabriel Escamilla con nuevas ideas, nuevos programas y viene a refrescarla, darle otro formato e imagen.

¿Cuáles han sido las claves para permanecer en la estación después de tantos años de cambios?

La constancia en el trabajo, la puntualidad, el ser profesional, estar siempre al 100% con la empresa y la estación. Con los jefes hay que ser incondicional y tratar de aportar ideas, tratar de estar bien con todos y no crear envidias en tu medio.

¿Qué tips les darías a otros operadores?

Lo que yo les diría es que si les gusta su trabajo lo van a disfrutar, lo van a gozar, van a estar a gusto, van a aportar ideas. Creo que es muy importante la constancia en dar nuevas ideas, la puntualidad ante todo. A mí me han dicho: si te gusta tu trabajo, no te va a costar nada. Nos la pasamos bien, si estás en un medio o una estación que no te gusta, va a ser difícil porque no nada más es venir a poner música o reproducir las cápsulas… así no tiene caso que vengas, creo que debes tener mucha pasión por la radio y seguir preparándote y seguir estudiando porque constantemente se va actualizando todo esto.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que has pasado en tu carrera como operador?

Cuando entré y estaba haciendo pruebas para quedarme, estuve con muy buenos locutores, con Gabriel Roa y Juan Carlos Vital “El Jitomate” aprendí mucho, pero sí sufrí bastantes regaños porque eran y son muy exigentes y les gusta ser los número uno y los primeros 30 días de prueba estuve cinco o diez días llorando porque no podía, no me salían las cosas, era totalmente diferente hace 10 años a ahorita, antes era más difícil por las cintas y eso, ahora todo es computarizado.

¿Cómo percibes el futuro de la radio?

Yo siento que la radio va a seguir prosperando, pero va a ir muy pegada del internet, de las redes sociales. Ya se está digitalizando todo, no va a desaparecer la radio, sólo va a evolucionar.

¿Cuál es la propuesta del actual director de La Z?

Las dos propuestas son muy buenas, tanto la que era de Gabriel Roa, como ahora la de Gabriel Escamilla, pero ésta es más fresca, de más acercamiento con la gente, también de darle mucha variedad a la música y acerca mucho a la estación con la gente y hace que la hagan suya.

¿Qué les dirías a quienes quieren ser operadores de radio?

Me gustaría decirles a los chicos que estudian comunicación que esto tiene que apasionarles, si solo estudian esto por estar un rato en la radio o salir en la tele, no tiene caso, esto es mucho más que eso.

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here