Luis Garibay, ex productor de «Piolin» habla de su trayectoria

0

garibay

(Primera parte)

 

Luis Garibay es un experimentado actor de la radio, pero su labor abarca labores de producción y locución, incluso muchas ramas de la comunicación. RedioNotas tuvo la oportunidad de hablar con él en días recientes, aquí dejamos la primera parte de la charla.

 

¿Cómo termina produciendo radio, estudió algo relacionado con ello o simplemente fue casualidad?

Soy peruano, empecé como locutor de radio y T.V. allá. Estudié Producción de Radio y Ciencias de la Comunicación y Ciencias Publicitarias. Llegué acá en 2001 para trabajar en medios de comunicación, empiezo en 2002 como operador en las madrugadas; a pesar de ser alguien con trayectoria en mi país, empecé desde abajo, en lo básico, pero ese era el objetivo, posicionarme, todo esto en la cadena Entravisión en San José California. Así es como llego con Piolín, empecé como colaborador, le pasaba notas o ideas y eso le gustó, cuando deja la cadena a finales de ese año para irse a Univision me invita a trabajar como parte de su equipo y así empecé a producir, en enero de 2003, primero en San San Francisco y luego en Los Ángeles.

Es claro que es un locutor de oficio, se nota desde la impostación de su voz. ¿Por qué estar atrás del cristal en la producción y no frente al micrófono?

Siempre he hecho locución, pero al darse la oportunidad de producir con Piolín vi que podía desarrollarme de otra manera, terminó gustándome la labor, mas nunca he dejado de practicar la voz. Algún tiempo identifique el canal de T.V. y la cadena más importantes de Perú, aquí identifiqué K-Love, de hecho estoy retomando la locución comercial y la de radio, actualmente hago un show con Stephanie Himonidis “La Chiquibaby”, un talento de Telemundo, estamos de lunes a viernes en 18 mercados diferentes de Estados Unidos. En mi reciente viaje a la Ciudad de México me inspiré en el fenómeno de Toño Esquinca, me gustaría hacer algo así con esa buena vibra, un formato que no se ha hecho en Estados Unidos. No me gusta el protagonismo de los locutores, no tengo esa personalidad, no me gusta la imagen, sino estar más atrás.

 

¿Cuál es el aspecto de mayor complejidad para un productor radial?

Lo que más termina haciéndote daño es a dónde o con quién te vas a dirigir, cuál es tu mercado meta, lo he visto muchas veces, las personas simplemente porque sí se lanzan a hacer programas y no evalúan nada, saber a quién quieres llegar y quién es en general tu escucha, etc., nos falta investigar.

 garibay2

Hablando de diferencias en el trabajo, ¿cómo es adoptar ese rol de mediador entre todos los elementos del equipo?

En mi caso, me he topado con algo particular. Los locutores y el staff de producción no tienen experiencia previa en radio o medios, incluso no han estudiado, es el caso de muchos migrantes que llegan al país sin haber terminado incluso la secundaria, y son ellos quienes acceden a los puestos de producción-locución, como en el caso de Piolín, quien es muy talentoso, pero sin preparación académica, y así hay cientos de casos. Eso me daba una ventaja grande y así me gano un lugar, por mi experiencia, es así como puedo marcar el rumbo del programa e integrar al equipo a largo plazo.

 

¿Hasta qué punto es indispensable la labor del productor?

Yo diría que es indispensable conocer bien a tu público, conocer sus costumbres, convivir con ellos, es fundamental para el trabajo, el segundo punto es el defender tu posición y lo que propones. Por ejemplo yo planteaba apoyar las marchas de inmigración en Los Ángeles, nadie quería hacerlo, incluido Piolín, ellos decían que no era buen momento para promover las marchas y no mezclarnos en el tema, que el programa era únicamente de entretenimiento, mi punto era tan fuerte que al final utilizando algunos métodos los convencí de que lo hiciéramos y así fue. Pudimoes ayudar y dar voz a los migrantes, lo que de hecho se convirtió en el éxito más grande del programa; ningún otro programa en E.U. ha obtenido ese éxito por algo inspirado desde la pasión del productor. Es importante defender tus puntos con bases sólidas.

Después de dejar el show de Piolín, Luis Garibay ha continuado su labor en la radio latina en Estados Unidos, colaborado con grandes cadenas como Univision o Spanish Broadcasting System. Hace un año decide iniciar su propio negocio de producción… Y de eso y de su visión sobre el futuro de la radio nos hablará en la segunda parte de esta charla.

Joel Rodríguez Díaz

 

Redes/Páginas de Luis Garibay:

 

www.galacommunications.com

garibalu@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here