Dos cosas que no soportan los radioescuchas

0

cabina-de-radio-700x357

El mayor temor de toda personalidad de radio (o de su jefe) es que el auditorio cambie de estación cuando está pasando su programa…pero si la gente lo abandona de forma masiva, se convierte en una pesadilla. Hay muchos factores que hacen que el público le apriete el botón de scan al radio, pero hay dos cosas en especial que no tolera.

1 La confusión: Piensa en la versión radiofónica de la Torre de Babel. Cuando los radioescuchas no pueden seguir la conversación, simple y sencillamente cambian de estación. En los programas de entrevistas o de debates en televisión, como en CNN, cuando hay un panel con muchos invitados y éstos empiezan a hablar al mismo tiempo, el moderador por lo general interrumpe enérgicamente. Incluso a veces les dice: Uno a la vez, por favor. Perdemos público cuando todos hablan a la vez. ¡Y eso es en la tele!

En la radio, el auditorio no ve nada. Es ciego a lo que sucede en la cabina, no ve caras, expresiones, atuendos. En nada ayuda que el conductor del programa hable más fuerte o más rápido para que su voz destaque sobre la de los demás. Si quieres perder público, esta es la manera más segura de hacerlo: permite la confusión de voces. Construye tu torre de Babel.

2 Los lugares comunes: No hay duda de que los radioescuchas cada vez son más exigentes y por tanto esperan buenos programas de radio, especialmente en el corto trayecto de su casa al trabajo. No es suficiente elegir temas interesantes para tu programa (el divorcio, si verás a tu mascota en el más allá, el muro de Trump, lo que sea); algo que no soporta el escucha son los lugares comunes; en otras palabras, que no tengas nada nuevo que decir: El tema está interesante, pero no están diciendo nada nuevo, puede ser la queja más común cuando se cae en este error.

Un show radiofónico que maneja información que todo el mundo sabe, que está en el internet o que no añade nada nuevo a lo que se ha repetido hasta el cansancio, perderá rating y la gente deseará que los invitados se callen y pongan música… no porque quieran oírla, sino porque ya se aburrieron. Las listas de diez, comentar el último video de ladies en YouTube, los datos curiosos aislados no agregan valor a tu programa; se lo quitan. En otras palabras, no nada más informes: entretén, añade valor.

Gustavo Vázquez-Lozano

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here