Historia simplificada de la radio en México (Primera parte)

0

radio-antigua

  • México tenía 32 estaciones de radio en 1930. Diez años después había 114 y para la siguiente década ya eran 195. En 1960 operaban 603 emisoras, y para 1990 ya pasaban de mil. Se estima que en la actualidad cerca de 98% de la población en México tiene acceso a la radio.
  • Durante toda su historia, la radio estuvo fuertemente al servicio del partido en el poder, hasta que comenzó la apertura política en 1990. Desde entonces, la radio se ha convertido en un medio más independiente, pero más radicalizado.
  • En 1923 la radio transmitió un discurso del presidente Álvaro Obregón. Éste fue uno de los primero usos no experimentales que se dio a la radio en el país.
  • Raúl Azcárraga era un empresario de Tamaulipas dueño de una tienda que vendía partes electrónicas. Pronto se dio cuenta del potencial de la radio. El mismo año que se transmitió el discurso de Álvaro Obregón, Azcárraga y su hermano convencieron al diario El Universal de formar una sociedad para lanzar una estación de radio: La Casa de la Radio.
  • En una época en que pocos mexicanos tenían un radio en casa, la Casa de la Radio optó por la alta cultura: transmitía música de Andrés Segovia, Manuel M. Ponce y poemas del poeta estridentista Manuel Maples Arce en su propia voz. La Casa de la Radio de inmediato atrajo sus primeros anunciantes, entre los que estaba Sanborns, que promovía su propia bebida refrescante.

radio-antigua-2

  • La competencia no tardó en surgir. La fábrica de cigarros “El Buen Tono” comenzó una estación de radio rival (la emisora que terminaría llamándose XEB) para anunciar sus productos. Su propuesta consistía principalmente en música de grandes bandas, como danzón y fox-trot.
  • En una época de grandes tensiones mundiales, el gobierno mexicano no tardó en emitir regulaciones para la radio. Entre las más importantes se estipulaba que sólo los mexicanos podían poseer estaciones de radio; que quedaban prohibidas las transmisiones en otro idioma que no fuera español; y que cuando menos 25% de la música fuera nacional. En los años 1930 se añadió la restricción de hablar de religión, y la que 12.5% del tiempo al aire se dedicara a anuncios de servicio público.
  • El triunfo de la radio comercial quedó marcado en 1930, cuando el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta obtuvo una concesión extra para una estación en la Ciudad de México, la XEW, la estación más potente de todo el continente, y por ello mismo titulada “La Voz de América Latina desde México”.
  • Continuará… 

Por Gustavo Vázquez Lozano

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here