Un revolucionador del merengue

0

RADIO NOTAS.-La historia de la carrera artística de Wilfrido Vargas encierra el nacimiento de importantes figuras del merengue que surgieron bajo la creatividad y el apoyo del músico.

El programa de temporada “Trayectorias” que produce Juan Carlos Albelo, por Color Visión, trajo este domingo un recorrido de la vida del artista desde que comenzara a estudiar música en su natal Altamira, en Puerto Plata, sus inicios como músico, la creación de Los Beduinos, la férrea competencia con Johnny Ventura y la creación de varias agrupaciones musicales.

Un relato contado por sus protagonistas e investigadores del merengue, entre ellos: Rafael -Cholo- Brenes, Willie Rodríguez, Domingo Bautista, Bonny Cepeda, Eddy Herrera y Víctor Waill quienes fueron partícipe del fenómeno Wilfrido Vargas. También el periodista Fausto Polanco, su hija Alina Vargas y su ex esposa, Austria Martínez,  quienfalleció en diciembre pasado.

En su pueblo estudió música. Su padre Ramón Emilio Vargas era guitarrista y le enseña a tocar el instrumento, pero es su padrastro, quien era saxofonista, que lo introduce a tocar en la banda musical de la localidad. En 1967, a los 18 años de edad, llega a la capital a la casa de un tío suyo y comienza a trabajar como compaginador de una revista en el Banco Central. También era parte las orquestas del ayuntamiento y del Banco Central.

Es en el night club Caspa, que administraba el hermano de Cholo Brenes, en donde comienza a gestarse la creación de un grupo para animar las noches del lugar. Los jóvenes Chery Jiménez, Manuel de Jesús, Víctor Víctor y Wilfrido Vargas conformaron el grupo Los Beduinos atendiendo a que el centro de diversión tenía una decoración árabe.

Al cabo de un tiempo Chery Jiménez sale de la agrupación, y ahí es donde entra Cholo Brenes para dirigir la agrupación. Cholo pide que se haga un concepto más moderno y es así cuando Wilfrido pasa a dirigir con su trompeta.

En Los Beduinos Víctor Víctor grabó su primera canción “Casita chiquita”. Según Polanco Wilfrido le hace saber a su padre sobre las novedades de Los Beduinos y éste le observa que el concepto no es para República Dominicana y le envía varios temas como “Charo” y “El pájaro chogüí”.

“Víctor Víctor y Manuel de Jesús ven que el grupo no despega y se van, entonces Cholo forma a Expresión Joven”, recordó Polanco.

Entonces Wilfrido arma un nuevo concepto de merengue con las voces de Vicente Pacheco, Víctor Waill y Sandy Reyes. En esta primera etapa el pianista de Los Beduinos era Bertico Sosa, que sale en medio de la grabación del primer disco y es sustituido por Bonny Cepeda.

Para ese entonces la competencia que comenzaba a gestarse entre Wilfrido Vargas y Johnny Ventura era tan fuerte que Bonny Cepeda fue sustituido por Sony Ovalle, un pianista más experimentado.

Amparado por el sello Karen Record de Bienvenido Rodríguez, en torno a Wilfrido se forma un grupo de estrategas compuesto por José Rafael Lantingua, Rafael Pena Manso, Domingo Bautista y Willie Rodríguez, con Cholo Brenes como representante.

“Wilfrido nace al amparo discográfico de Karen Record y Bienvenido Rodríguez quien al ver el potencial inclinó toda la balanza de su empresa a esa marca, recursos promocionales y la logística de esa época”, contó Domingo Bautista.

Wilfrido llegó con un nuevo concepto musical que encantó a la juventud, más el trabajo estratégico que incluyó la creación de un programa de televisión, “Wilfrido en Vivo”,  y en la  radio, “Wilfrido en la radio”. También se creó la edición de una revista, sus presentaciones como en las cárceles y el hospital siquiátrico hablaba de una nueva manera de vender.

Nuevos grupos
Johnny Ventura estaba metido en el corazón y el alma de la gente, así que había que buscar nuevas estrategias para seguir compitiendo con El Caballo y Wilfrido creó a “Los Hijos del Rey” para que compitiera con Johnny. Allí estuvieron en su primera fase: Fernando Villalona, Bonny Cepeda y Los Kenton. El éxito de la agrupación fue tan fuerte que terminó compitiendo con Los Beduinos de Wilfrido Vargas, provocando celos entre los integrantes de la orquesta.

Otra de las agrupaciones que Wilfrido apadrina es “Las Chican”, en sus inicios con Belkys Concepción,  luego con Miriam Cruz y después con La Monumentales Chicas del Can.

En los 80 forma la agrupación “The New York Band”, dirigida por Chery Jiménez, un concepto novedoso. Más adelante crea “Altamira Banda Show” con Magi Padrón, Roy Tabaré, Sonia Mena y Juan Carlos Núñez.

Por la agrupación de Wilfrido pasaron importantes cantantes de merengues, que al salir formaban su propia agrupación como Sandy Reyes, Peter Cruz, Rubby Pérez, Eddy Herrera y otros.

VÍCTOR VÍCTOR
Fue uno de los primeros integrantes de Los Beduinos, cuando el concepto no era de merengue. En el grupo el artista grabó su primera canción “Casita chiquita”, luego salió y participó en Expresión Joven.

CHOLO BRENES
Cholo se define como un artista frustrado. Su conocimiento fue vital en la pegada de Wilfrido Vargas. Luego por orden de este, se convierte en mánager de Los Hijos del Rey, grupo que fue un fenómeno musical.

DOMINGO BAUTISTA
“Yo entro a la orquesta cuando ellos salen del Caspa y se forma como una agrupación de merengue”. Domingo fue promotor de Wilfrido y formó parte de los estrategas que crearon falsas historias.

FAUSTO POLANCO
Investigador y amante del merengue, escribió el libro “Merengueros”. Conoce la historia de Wilfrido y revela detalles importantes sobre los integrantes de la agrupación.

JUAN CARLOS ALBELO
Esta es la sengunda temporada del programa biográfico “Trayectoria”, el que recoge la historia de personalidades de la música y la comunicación. Ayer contó la vida de Wilfrido Vargas.

Por Ynmaculada Cruz Hierro

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here