La Realidad de las Radio: ¡Ahora resulta que somos unos amañados!

0

Editorial

 Por: Carlos Tovías

La agencia de servicios Novood Media publicó un estudio, donde revela que el 49% de los participantes de PPM cree quela mayoría de los concursos de las estaciones de radio están amañados. – Léase http://radionotas.com/usuarios-del-ppm-creen-que-los-concursos-de-la-radio-estan-arreglados/

¿Cómo llego esa percepción de la audiencia?

Las estaciones de radio y más sus tecnócratas que las dirigen, han perdido el reforzamiento de la ética profesional en sus núcleos de políticas internas. Ahora lo que implora es el arrebato, manipulación de premios y concursos. Sin olvidar la selección de ganadores no justificada. ¿Generalizar el asunto? ¡Claro! – basta con una sola vez que haya pasado.

Me resulta curioso como la industria es expuesta por las reflexiones de la audiencia. Esto nos da con todo regidor y nos dicen “amañados” y más de los encuetados en el estudio así lo piensa. Ahora esto está para discutir nuestro papel y enjabonar la virulenta imagen que pesa sobre algunos medios de comunicación.

Ahora entiendo el papel de la Secretaria de Gobernación, que daba fe y legalidad de los concursos, cuando salía el secretario a cuadro en la televisión mexicana, a toma fija en el programa de “En Familia con Chabelo”, ahí se veía que no había transa.

La responsabilidad cae en el departamento de promociones, con sus lineamientos internos de premios y concursos. Ellos tendrán más peso en dar la mejor trasparencia en cada promoción.

Ahí viene la nueva forma de hacer promoción el ser íntegramente trasparentes.

Hay que sumarnos a la política de la trasparencia, por qué hay una necesidad vital de cambiar la estrategia. El público necesita confiar en las estaciones de radio, he aquí algunos puntos y recomendaciones:

  • Como estaciones de radio apaleamos a volver a la ideología de la trasparencia en nuestros concursos y premios.
  • Facilitar el tiempo de adaptarlo a nuestra estación, el radioescucha ya no se cree “del todo” de lo que le vendemos al aire, ahora tiene que constatarlo.
  • No podemos subestimar al auditorio, usemos al Internet de nuestro lado, hay que dejarlos verificar lo que estamos haciendo. Necesitamos exponerlo no solo al aire, sino en las redes sociales para que sus ojos lo aprecien mejor.
  • Es exponernos, nosotros que somos una estación de radio trasparente y sólida en nuestras promociones y que no mentimos.
  • Se trata de conectar con los radioescuchas y que ellos mismo comprueben nuestra intención de claridad, evidenciando lo que estamos promoviendo sin nada de adornos.
  • Comparte/publica tus promociones a lujo de detalle, reglas de participación, evidenciando con fotografía el premio, valor y tiempos de la promoción. Usa tu página web o redes sociales para el efecto del mismo.

Recuerda que el ser trasparentes es siempre decir la verdad y eso hablará constantemente de la buena popularidad de la estación. Debemos siempre marchar ya en trasparencia, para que no nos citen como “amañados”.

@carlostovias

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here