Noticias Directorio FACEBOOK
 
   
   
IMPRIME ENVIA COMPARTE  
Entrevista Arturo Javier Buenrostro

POR: Fabián Serrano ( 02/03/2010 )
Liberman Broadcasting logró abrir una caja de pandora en uno de los estados con mayor presencia latina en Estados Unidos y Arturo Javier Buenrostro continúa refrescando el cuadrante de Dallas, Texas con KBOC La Z 98.3 FM y KNOR La Raza 93.7 FM



 

 
 
La mejor manera de conocer el gusto musical de los radioescuchas es haciendo un recorrido por los lugares en donde conviven, caminando por las calles, visitando los clubs y preguntándole a la gente que tipo de “rolitas” les gusta escuchar y la sorpresa es mayor cuando al hacer este “research callejero” uno se da cuenta que nuestra raza pide a gritos más variedad musical de la que les puede ofrecer una estación de radio que solo programa música texana y norteña. De esta situación se dio cuenta el joven e inquieto Director de Programación Arturo Buenrostro quien a 2 años de haber realizado cambios radicales en su vida personal  llegó a refrescar el cuadrante de Dallas, Texas con KBOC 'La Z' 98.3 FM y KNOR 'La Raza' 93.7 FM.

 

“Siempre se corren riesgos al intentar hacer algo diferente…”

 

Siendo Texas uno de los estados más elitistas del país, con las emisoras de Liberman Broadcasting se logró abrir una caja de pandora, ya que aquí se tocaba muy poca música que no correspondía a la corriente que  se ha plantado en esta demarcación geográfica, “Al principio tratamos de elegir lo más selecto de lo texano y norteño, pero al ir conociendo mejor el mercado uno se lleva grandes sorpresas por parte de la gente y desde el inicio mostraron mucho interés por recibir a muchos artistas que nadie tocaba, inclusive me llegaron a decir que aquí no tenía mucho futuro la música de banda”, dice Buenrostro. Y así fue como se comenzó con esta nueva propuesta radial, incluso cambiando nombres de las emisoras teniendo desde el inicio buenos resultados.

 

Con estas dos estaciones de radio y de frente a una crisis económica que afectó todo en cuanto a la industria del entretenimiento se refiere, Buenrostro y su equipo han logrado romper importantes records de asistencia en los eventos masivos que se realizan en Dallas, Texas, inclusive uno de esos se tuvo que cancelar a la mitad porque la gente ya no cabía en el lugar y se estaba provocando un gran congestionamiento vial y se corría el riesgo de no tener un final muy feliz que digamos, “Te puedo decir que en esta ciudad hemos abierto el camino para muchos grupos que ni de broma hubieran venido antes y lo mejor es que también se le está dando gusto a la gente”.

 

“El PPM es un instrumento que ayuda a ver la realidad de la industria…”

 

Aunque ha causado mucha polémica e inclusive muchos no están de acuerdo con su funcionalidad, el PPM es ahora la nueva herramienta de medición de Arbitron y Arturo Buenrostro lo asimila como tal, admitiendo que ahora lo único que se refleja es la realidad de lo que sucede en las estaciones de radio en su mercado ya que Arturo asevera que con el sistema anterior, y a pesar de las respuestas de la gente, los eventos que se publicitaban en sus radios eran los que más gente reunían, “Los números no se movían y existía una diferencia abismal con respecto a nuestro principal competidor. Cuando se da la entrada al PPM se vieron cambios radicales y se reflejaron realidades de acuerdo con otras encuestas independientes que se hicieron”, Buenrostro afirma que los resultados eran tan diferentes con el PPM que paulatinamente se empezaron a reflejar números arriba de su competencia.

 

“Si analizamos los resultados del año pasado, las variantes en cuanto a ratings son muy notorias ya que las radios con las que competimos cambiaron 3 veces de frecuencia en su afán de conseguir recuperar los números a los cuales estaban acostumbrados a tener en el Metroplex”. Arturo Buenrostro asevera que a pesar de la confianza que le genera este nuevo instrumento de mediciones es necesario afinar algunos detalles, entre ellos que se distribuyan mas receptores entre la comunidad latina de la zona.

 

Como parte de la estructuración que se vienen haciendo en estas dos radios de Liberman Broadcasting en Dallas, Texas para lograr mejores niveles de audiencia se han hecho algunos cambios en su staff. En La Z 98.3 FM se escucha a Marco Murillo “El Sombra”, Daniel Franco “El Chorizo” y Ángela Beltrán “La Chiquilla”, mientras que en La Raza 93.7 FM se escucha a Jorge Cabrales “El Pichirilo”, Mauro Galarza “El Zorro” y “El Bandido”. En el departamento de promociones de las estaciones que están bajo la responsabilidad de Arturo Buenrostro, se cuenta con el profesionalismo de Martin Ramírez. Como dato interesante se tiene que resaltar que Ángela Beltrán “La Chiquilla” surgió del primer concurso que se realizo al aire y en el que participaron más de 700 personas talentosas que deseaban ser parte de este proyecto.

 

“Ahora se tiene que pensar más que se dice al aire para no abusar del lenguaje vulgar…”

 

Al igual que en gran parte de los mercados donde la radio hispana tiene eco en Estados Unidos, en la ciudad de Dallas también se busca que el lenguaje al aire sea el menos “vulgar” posible y en este renglón las estaciones en las que Arturo Buenrostro es el Director de Programación se cuida al máximo el desenvolvimiento de sus locutores. Es innegable que la radio ha cambiado su lenguaje y hay quienes han llegado a abusar porque no tienen idea de la responsabilidad que representa estar detrás del micrófono, existen personas que creen que decir malas palabras y hacer comentarios en doble sentido les dará mejores ratings, probablemente en algún tiempo esto funcionó pero en la actualidad las cosas han cambiado, “Creo ahora se debe tener un equilibrio entre un lenguaje coloquial y de confianza, porque nuestros radioescuchas son nuestros amigos pero debemos tener cuidado de no perder la idea que se está llegando a ellos a través del radio, quienes están al aire deben pensarle un poco más para hacer reír o entretener sin necesidad de llegar hasta donde lamentablemente algunos han llegado, la prueba está en los ratings de los morning shows que utilizan este lenguaje, sus números son muy inestables”.

 

“La radio hispana tendrá su reconocimiento cuando se vuelva más original…”

 

La experiencia de Buenrostro dentro de la radio le ha permitido convivir con estudiantes de comunicación que le han preguntado ¿por qué no se hace mas radio cultural y educativa? y la respuesta siempre ha sido la misma, porque nadie las escucharía y con esto no se quiere decir que no se pueda hacer, pero si está consciente de que se tendrían que adaptar ciertos criterios para que esa categoría de radio cubra la demanda de la sociedad actual. Sobre la propuesta que el haría para que la radio hispana que se produce en Estados Unidos logre llegar a tener el reconocimiento por parte del resto de la industria, esto es lo que dice Arturo Buenrostro, “Creo que tarde o temprano crecerá ese reconocimiento a la radio hispana, lo que se requiere es ser honesto y original, tenemos que dejar de hacer copias de shows o programas americanos, es momento de que nos empiecen a ver como una industria creativa, pero para que eso suceda debemos empezar siendo más originales, no son enchiladas pero como decimos los mexicanos…SI SE PUEDE”.

 

Sobre su experiencia de trabajar para Liberman Broadcasting, Arturo Buenrostro afirma que ha sido gratificante porque ha contado con total apoyo para las ideas que ha desarrollado desde la elección de staff hasta la programación musical de La Z 98.3 FM y KNOR La Raza 93.7 FM, “Primeramente gracias a Dios y después al publico los resultados nos han favorecido, gracias al trabajo de todo un equipo que es el que respalda el trabajo de un programador y en mi caso no es la excepción, considero que voy por el camino que profesionalmente me he marcado y claro que hace falta mucho por hacer y me parece que estoy en la empresa correcta, misma que también sigue creciendo, sin la asesoría de mi jefes Eddie Leon y de Pepe Garza--ambos amigos--, créeme que tal vez este camino recorrido en Estados Unidos hubiera sido mucho más difícil”.

Los comentarios hechos en esta sección no necesariamente representa la ideologia de radionotas.com y/o sus empresas relacionadas.
comentarios sobre esta nota
   Posted by MIGUEL RAMIREZ on 2/1/2010 11:42:49 AM

felicidades pór esta nota de verdad yo conosco la trayectoria de nuestro amigo arturo buen rostro y lo felicito por su empeño y profesionalismo en su carrera dentro de la radio en hora buena te deseo lo mejor y sigue luchando para llegar mas alto te lo mereces saludos y felicito a radio notas por realizar este tipo de reportajes a nuestros amigos de la radio ...

   Posted by Jorge Lozano on 2/1/2010 6:12:21 PM

Le mando un saludo muy especial a todos los medios de comunicacion y en especial a Arturo Buenrostro (que no tengo el gusto de conocerlo), por abrir las puertas a nuevos talentos y crear nuevas propuestas para la radio, como agrupacion necesitamos de su apoyo, saludos y un abrazo a todo tu equipo de trabajo.

   Posted by RAUL ESCALANTE on 2/13/2010 5:36:29 AM

REALMENTE ME DA GUSTO QUE LES VAYA MUY BIEN A GENTE COMO ARTURO Y SU EQUIPO YA QUE ES BIEN SABIDA SU GRAN CAPACIDAD DE LOGRAR GRANDES EXITOS. POR FAVOR, ME PUEDEN PASARLA PAGINA WEB DE KBOC 'La Z' 98.3 FM, YA QUE NO LA ENCCUNTRO. SALUDO ARTURO YMUCHO EXITO. RAUL DE GUADALAJARA.

   Posted by OSCAR NAVA HEERERA on 9/3/2010 12:53:54 PM

que tal Arturo me da gusto saber que estas bien y que sigues cosechando exitos la verdad se extrañan su vozes en la radio sin ustedes no es lo mismo ni en la kbuena ni en la zeta pero lo importante es que estes bien cuidate mucho y mucha suerte de tus amigos nahco y nena donde iban a senar tu y carlos briones en los inicios de sus carreras hasta luego

   Posted by raul diaz on 1/11/2011 6:20:34 PM

felicidades arturo!!! se te extrañapor guadalajara ati y al lobo gonzalez,ojala esten bien saludotes!!!1

   Posted by Jesus salas on 2/16/2011 8:39:29 AM

Mil y muchas mas felicidades a mi gran amigo,maestro y hermano arturo buenrrostro por tan alto que as llegado te alago y te envidio de la buena la neta, siempre as sido una persona a la que e admirado, fuiste siempre un ejemplo a seguir y grasias al equipo triunfador con el que te as envuelto.pepe garza el lobo javier gonzalez el sombra tomas rubio y muchos mas fueron mi inspiracion como locutor y gracias a todos ustedes e logrado mi sueño realidad, gracias por compartir al aire todo tu talento.

   Posted by TOÑO on 6/12/2011 7:41:46 AM

BUENO AMIGOS DEJENME DECIRLES QUE YO NO CONOSCO ARTURO EN PERSONA PERO SI SE QUE ES UN GRAN COMUNICADOR Y UNA PERSONA MUY TRABAJADORA LES DIGO ESTO POR QUE ARTURO DESDE QUE COMENZO SU CARRERA EN LA QUE BUENA DE GUADALAJARA A IDO CAMINANDO Y ALCANSADO SUS METAS Y QUE BUENO QUE LE ESTE LLENDO MUY BIEN NADA MAS LES DIGO QUE LA RADIO DE GUADALAJA YA NO FUE LA MISMA DESDE QUE SE FUE ARTURO EL LOBO JAVIER GONZALEZ Y TODO ESE EQUIPO DE PROFECCIONALES DE LA COMUNICACION ES EL DON QUE DIOS LESDIO PARA VIBRA ALA HORA QUE LES TOCA CHAMBEAR COMUNICARSE CON TODO MUNDO Y TIENEN ESA CHISPA PARA COMUNICAR LA BUENA DIOS LOS BENDIGA DONDE QUIERA QUE ESTEN Y QUE LES SIGA LLENDO EXELENTE MENTE BIEN SALUDOS

   Posted by Juana Reynoso on 9/12/2011 5:59:47 PM

Que bueno que hicieron este reportaje de arturo ya queria seber de el saludos para el que le siga llendo de maravilla suerte que logres tus sueños lo unico que lo extrañamos mucho aca en jalisco abrazos cuidate mucho que estes bien sigue adelante