Revelan que el racismo y el sexismo provienen de una «ilusión óptica» en el cerebro

0

Revelan que el racismo y el sexismo provienen de una «ilusión óptica» en el cerebro
Los seres humanos tienen un «prejuicio implícito» oculto contra los que parecen ser diferentes, lo que, por ejemplo, hace a las personas blancas temer a los grandes hombres negros, o hace pensar que las matemáticas son una ciencia «masculina», según opinan los científicos.
Así, la bióloga estadounidense Lydia Villa-Komaroff declaró durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Boston, EEUU, que la mente humana era «una máquina maravillosa», pero para compensar sus limitaciones, nuestro cerebro había desarrollado una serie de atajos que podrían producir una «ilusión cognitiva» que es como «una ilusión óptica». De este modo, «es una parte de la condición humana», a pesar de que muchas personas opinan que los prejuicios están vinculados con nuestro contexto cultural o social.
«Es una cosa humana, que surge de nuestra historia evolutiva y cultural. No solo un hombre o una mujer blanca asocian a un hombre negro grande con un peligro, sino también un hombre o una mujer negra tendrían la misma reacción en la cultura americana. Además, todos —hombres y mujeres— somos propensos a pensar que un hombre específico será mejor en las matemáticas que una mujer específica».
El hecho es que «lo hacemos por nuestra necesidad de sobrevivir» entre «leones, tigres y osos, así como entre las personas que quieren quitarnos nuestra propiedad», explicó. «Así que tendemos a pensar en la diferencia como un posible peligro», concluyó.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here