Este contra Oeste: ¿dónde escuchan más radio los hispanos?

0

Sin pensar mucho puedes llegar a la conclusión que la mayor cantidad de hispanos se encuentra en la Costa Oeste de los Estados Unidos y, por eso, los mejores números de radio se deberían estar en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, sin embargo, la realidad es otra y es una que te dejará con el ojo cuadrado.

En RadioNotas realizamos una investigación sobre qué costa (Este u Oeste) tenía los mejores ratings, tomando en cuenta sólo las estaciones de habla hispana.

Lo primero a definir fue qué ciudades son las más importantes:

Costa Este

Atlanta, Filadelfia, Washington DC, Nueva York, Boston y Miami.

Costa Oeste

San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

Como veras, la Costa Oeste tiene 2 ciudades menos que la Este. Suena injusto, ¿no?, sin embargo, la realidad es que San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Seattle son las ciudades más importantes de la región. Ni Portland, que es parte de Oregón, es tan trascendente a comparación de las demás ciudades.

Ahora, la Costa Este es igual de extensa y con muchas más ciudades, sin embargo, Atlanta, Filadelfia, Washington DC, Nueva York, Boston y Miami son las que más sobresalen.

Los primeros datos que arrojó la investigación es que sólo hay 18 estaciones hispanas a través de 6 ciudades de la Costa Este. Miami, por obvias razones era la que más radiodifusoras tenía, mientras que Filadelfia y Boston no contaban con una sola estación en español. Atlanta y Washington DC sumaban una cada uno y Nueva York sólo ofrece 5.

Desde la Costa Oeste, Los Ángeles fue la ciudad con más estaciones (11), mientras que Seattle, con todo y una enorme comunidad latina, no tenía una sola radiodifusora en español. Luego sigue San Francisco con 3 y San Diego con 7, sin embargo, hay que señalar que la ciudad fronteriza recibe mucha ayuda de Tijuana con 5 estaciones, así que la medida es un poco engañosa.

En la Costa Oeste hay 21 estaciones en español a través de 4 ciudades.

Por otro lado, los ratings arrojan cifras realmente interesantes. De agosto a diciembre 2016, a través de 18 estaciones, la Costa Este entregó 199.5 puntos, mientras que la Costa Oeste obtuvo durante el mismo periodo 220 puntos.

Como lo mencionamos antes, San Diego recibe mucha ayuda de México. Si eliminamos las estaciones cuya señal llega desde Tijuana tendríamos que eliminar 28 puntos de rating, dejando a la Costa Oeste con 192, tan sólo 7.5 puntos debajo de la Costa Este y con 16 radiodifusoras contabilizadas.

Lo interesante es que las 2 ciudades más grandes de cada zona que colinda con el mar, Los Ángeles y Miami, tienen la misma cantidad de estaciones en español. Univision cuenta con 4 radiodifusoras de cada lado, mientras que SBS sólo tiene 3 en Miami y 1 en Los Ángeles.

Por último, ¿cuál es el género que más predomina? Del lado Este está el contemporáneo en español, mientras que en el Oeste es el regional mexicano.

Así de apretado está el panorama de la radio hispana en Estados Unidos, visto desde cada costa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here