Facebook y Google combatirán las noticias falsas

0

El mundo de las redes sociales pasa por un problema muy grave, ya que circulan con mucho éxito una serie de noticias tendenciosas sin ser revisadas. Esta clase de contenidos no cita fuentes y tiene por objetivo desinformar a los lectores.

Si bien esta “epidemia” podría resolverse con la simple revisión del usuario, la realidad dice que esta clase de contenidos circula demasiado rápido debido a su viralidad.

Google News Lab y First Draft News lanzaron un proyecto de verificación llamado “CrossCheck” que ayudará a las redacciones a identificar y eliminar información engañosa y rumores infundados.

Al menos 17 organizaciones dedicadas a las noticias forman parte del proyecto.

Google y Facebook proveerán de herramientas a los periodistas que los ayudarán a identificar contenido engañoso. Tanto Google Trends como CrowdTangle servirán para verificar la información. Por si eso fuera poco, el público podrá enviar preguntas y links sobre esas historias dudosas.

La realidad es que las notas engañosas aparecen cada que una elección importante se lleva a cabo. Pasó en México, Estados Unidos y apunta a que también suceda próximamente en Francia.

Hay mercados donde Facebook pone etiquetas a información que pueda engañar al usuario, sin embargo, parece que todavía falta tiempo para que sea una función global.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here